19 septiembre 2016

El caso de la mano perdida


Precio: 4,99€ en Lektu (formatos mobi y epub sin DRM)

Género: Novela negra, Policial

Allá por los años cincuenta del siglo pasado en el sur de España, en plena Sierra Morena, una mano seccionada es encontrada por una pareja de la Guardia Civil en el monte, cerca de la pequeña localidad de Santa Honorata. Se hará cargo de la investigación el peculiar jefe de puesto, el sargento Carmelo Domínguez, cuyos singulares métodos y extraordinaria suspicacia despiertan admiración, miedo y rechazo a partes iguales; Carmelo aborrece los problemas, y estos no han hecho más que empezar. Mientras todo el pueblo, incluyendo sus subordinados y los mandatarios locales, está centrado en la próxima visita del caudillo de España a este rincón de Sierra Morena, el sargento hechizado, como es conocido Carmelo en los alrededores, intentará solucionar un caso con raíces más antiguas y oscuras de lo que nadie, excepto quizás él, pudo prever.

"El caso de la mano perdida" es, entre otras cosas, el retrato de un pequeño pueblo de fines de la posguerra. Asomándonos a esta ventana descubriremos la vida de sus habitantes, los oficios que desempeñaban, sus sueños y también sus pesadillas. Y todo esto contado desde los raros ojos de un sargento de la Guardia Civil y con el telón de fondo de las ambiciones y los rencores de sus agentes, la abnegación de sus mujeres y la disciplina castrense de la casa-cuartel en la que malvivían.


Normalmente no suelo comentar el precio del libro, pero como la editorial Sinerrata solo publica en formato digital, he decidido avisaros por si os llama la atención, para que no os volváis loc@s buscándolo XD

*Resulta que sí hay opción de comprarlo en papel: En Amazon está por 12,30€

En El caso de la mano perdida nos adentramos en la vida de un cuartel de un pequeño pueblo de Sierra Morena, en plena dictadura de Franco. La aparente tranquilidad del pequeño pueblo se rompe por dos singulares acontecimientos: Por un lado, la visita que Franco va a hacer el pueblo; y por el otro, el descubrimiento de una mano amputada.

El sargento Carmelo Domínguez es el que tiene que hacerse cargo de ambas cosas. Él parece ser el único al que le importa descubrir al dueño de la mano, ya que todos los demás están más preocupados por la seguridad de la visita del dictador que por descubrir lo qué ha pasado.

Lo mejor, sin duda, es el peculiar carácter del sargento. Normalmente en este tipo de libros él detective es el que abre el caso y él que se mueve para descubrir el caso, pero no es así en este libro. El pobre Carmelo Domínguez solo quiere encontrar al dueño de la mano para poder tener la semana libre y para poder sentarse en su despacho a divagar. Encima, como en aquellos tiempos no tienen la tecnología de hoy en día, la mayoría de los descubrimientos se hacen gracias al ingenio del sargento y a sus extraños métodos.

Pero no todo trata sobre el caso de la mano. Paralelamente, tenemos la visita de Franco y a un pequeño grupo de gente, que intentará desprestigar al sargento, porque según ellos no es lo suficientemente duro y leal al dictador. Teniendo en cuenta que en esos tiempos ser considerado traidor podía ser tu sentencia de muerte, el sargento Domínguez nada en aguas turbulentas.

La historia se me ha hecho muy entretenida, ya que la trama es lo suficientemente interesante como para atraparte desde el principio y el peculiar carácter del sargento contribuye a que te preocupes por los personajes y quieras saber qué les va a pasar.

Vamos, que muy recomendable ;)

4,5/5

¿Os llama la atención? ¿Soléis leer libros sobre policías españoles?

2 comentarios:

  1. Hola Leire, muchas gracias por tu reseña! me alegra que te haya gustado, la verdad es que se ve muy bien, le tengo el ojos puesto desde que sinerrata accedio a colaborar con mi blog y pos si se da la oportunidad espero leerlo muy pronto! Besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si tienes la oportunidad de leerlo yo te lo recomiendo que lo cojas. Es una historia muy interesante y peculiar ;)

      Eliminar

Yo me tomo mi tiempo escribiendo las entradas, así que agradecería un montón que vosotros tomaseis un poco de vuestro tiempo para escribir algo: una opinión, un gracias, algo (siempre que sea respetuoso). Muchas gracias por leerme ^.^